17 de enero de 2012

El dilema de Heinz


Kohlberg presentaba dilemas morales para descubrir el estadio evolutivo de ls personas. En la respuesta y en su argumentación se manifiesta claramente el estadio de desarrollo moral. Uno de los conocidos es el «dilema de Heinz».

"Una mujer se está muriendo de un extraño cáncer. Hay un fármaco que, según los médicos, puede salvarla, un farmacéutico de la ciudad lo ha descubierto recientemente. Pero el farmacéutico cobra cuatrocientas cincuenta mil pesetas por una pequeña dosis, un precio nueve veces superior al coste del fármaco. El marido de la enferma, Heinz, pide dinero a amigos y familiares, pero no consigue sino la mitad del precio de la medicina. Heinz suplica al farmacéutico que le venda a precio más bajo o que le deje pagar más adelante. El farmacéutico se niega recordando que con mucho deesfuerzo ha descubierto el fármaco y ahora quiere sacar beneficio. Finalmente, Heinz, en un ataque de desesperación, entra a la fuerza en la farmacia y roba la medicina que su señora necesitaba".

¿Debería haber actuado Heinz de esa forma?
Este pequeño dilema moral de kolhberg, además de enseñarnos la cruda realidad del abuso excesivo, nos permite saber en que nivel de moralidad nos encontramos en función a nuestra respuesta, entre los q encontramos:

NIVEL 1. PRECONVENCIONAL

Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.

Estadio 1. La mente del niño “juzga” en base a los castigos y la obediencia.

Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo” pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”.

NIVEL 2. CONVENCIONAL

La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social.

Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.

Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.

NIVEL 3. POSTCONVENCIONAL, AUTONOMO.

Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan.

Estadio 5. Lo preside una concepción contractual, con un cierto tono utilitario. La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Es posible cambiar la ley

Estadio 6. La ética universal. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc.

Tras distintos estudios, se ha observado que el estadio 6 no llega a hacerse visible en todas las culturas, y que, por el contrario, parece frecuente que criminales y delincuentes de bajo estrato social suelen permaneceren los primeros estadios. Así, la moral sería algo que evoluciona, pero no siempre en la misma dirección ni al mismo ritmo evolutivo.

y tu, ¿qué habrías hecho?


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