12 de febrero de 2011

Síndrome de Williams, vestigios faéricos

El síndrome de Williams es una rara afección causada por genes faltantes.
Los que la sufren, tienen la frente estrecha, ojos saltones, nariz respingada, boca grande, barbilla reducida, estatura pequeña y, en algunos casos, arrugas y cabellos grises. Por la descripción, éste podría ser el retrato de uno de los seres mitológicos más conocidos: los duendes. Sin embargo, se trata de los afectados por el Síndrome de Williams, una enfermedad congénita que pudo haber inspirado el “nacimiento” de los míticos y astutos personajes.
Entre otros síntomas característicos destacan:
-Retraso en el desarrollo del lenguaje, pese a ello, gran capacidad de aprendizaje escuchando cuando crece.
-Trastorno por déficit de atención (TDAH)
-Problemas de alimentación, Clinodactilia
-Trastornos de aprendizaje y Retraso mental leve.
-Esteneosis de la aorta, Tórax hundido
-Personalidad: individuos muy amigables, confían con facilidad en extraños, miedo a los ruidos altos, afinidad  por la música (presentando en muchos casos oído absoluto)
-Estatura corta con relación al resto de la familia.
Al contrario que en el caso del autismo, se trata de personas muy empáticas, de hecho, las imágenes cerebrales de estas personas son contrarias a las presentadas por autistas.
También se ha observado una tendencia al zurdismo y al uso del ojo izquierdo, así como un talento especial contando cuentos.

Reconozco que me pareció curioso este síndrome y su posible relación con las historias.. y sigo investigando sobre otras posibles enfermedades y trastornos que podrían haber pasado a formar parte de historias y mitos de diferentes culturas..
((y me despido para seguir estudiando tras este lapsus jeje))

7 de febrero de 2011

Retomando la teoría de la inteligencia maquiavélica/social

Un ingeniero y un psicologo evolucionista charlaban amigablemente por la calle, cuando al doblar la esquina vieron un tigre a lo lejos. El tigre debía de estar hambriento, porque cuando los divisó se lanzó hacia ellos. Inmediatamente, el psicólogo comenzó a correr, mientras que el ingeniero permaneció quieto.

En el último momento, un empleado del Zoo apareció y abatió al tigre con un dardo tranquilizante.
El Psicologo, tras el susto, le preguntó al Ingeniero: ¿Por qué no has corrido? a lo que el éste respondió Gracias a un simple cálculo mental, pude saber que era imposible escapar del tigre, puesto que no era posible correr más rápido que el animal, por lo que elegí permanecer inmóvil.
El Psicologo, pensativo, le respondió: Yo no pretendía correr más rápido que el Tigre. Pretendía correr más rápido que tú.

El psicólogo había comprendido que mientras el tigre se paraba a comer a uno de los dos hombres, el otro podría escapar sin temor a que le persiguiera el animal.
((La historia está sacada de mi libro de psico.social))
Libre dentro de 9 dias!!

5 de febrero de 2011

Hoy un poco de improvisación..

Alguien va robando amaneceres..
¿como iba a creer yo algo así?
y sin embargo fue así cuando la ví
Decenas de amaneceres escondidos en una mirada
agazapados tras la oscuridad de un lapiz de ojos
Y de repente me encontré siendo cómplice de secuestro,
de alguna forma habia colado algún amanecer
dentro de mis gastados ojos, que ahora brillaban y ardían
como el horizonte cuando el sol está a punto de esconderse
como un faro que la tormenta no es capaz de apagar..
la increible historia de alguien normal..

((El cuadro de da Vinci es la imagen de la semana))

1 de febrero de 2011

Caso Clínico numero 37

El sujeto viene aconsejado por sus familiares y amigos, es un adulto joven, de origen mediterraneo y probablemente se dedique a algún trabajo manual.
En cuanto la conversación comienza, se observan algunos rasgos como habla metafórica y perseverativa, o mirada perdida.
En cuanto al contenido, se detectan algunos recuerdos delirantes ("una vez enseñé a los eruditos del templo"), delirios de grandeza ("soy el enviado de Dios") y presumiblemente podría presentar Síndrome de Clerembault (delirios de amor).
Es dificil desviar la conversación hacia los temas que el no refiere, y su atención parece centrada en paliar el dolor ajeno, asegurando que este dolor es el camino a una vida mejor.
Aún con todo, este diagnóstico no parece perturbarle, pese a indicarle un diagnóstico inicial, el sujeto sigue sonriendo del mismo modo en que entró en la habitación.
Otra anotación, es que el sujeto admite haber cumplido ya los 2010 años y seguir viviendo con su padre.

El diagnóstico, parece un claro ejemplo de Profeta o mesias
;)