22 de febrero de 2012

Caso Práctico Psicofarmacología

A continuación me apetece compartir con vosotros la resolución de una de las prácticas de Psicofarmacología, para mi opinión, la asignatura más interesante del pasado primer cuatrimestre de 3º, No comprendo como puede reducirse en otras universidades a una asignatura meramente optativa. Os dejo con la resolución:

Sintomatología

La sintomatología de esta paciente podría estructurarse en tres periodos: Previa a su derivación por el psiquiatra, momento de nuestra asistencia, y posterior a nuestro primer tratamiento.

En un pasado, la paciente ha experimentado momentos resueltos y de gran actividad e impulsividad, dormía poco y hablaba en exceso, tanto como para preocupar a sus amigos cercanos. Esto fue seguido de un periodo en el que comienza a experimentar crisis de angustia, problemas de insomnio nocturno, somnolencia diurna, pesadez y pensamiento negativo constante.

Así, tras un periodo de infelicidad permanente, alcanza el cenit de esta sintomatología depresiva en un intento de suicidio.

Pasa entonces a nuestra consulta, y tras un tratamiento de 5 semanas con Lantanon (ATC) y Seropram (ISRS), observamos de nuevo síntomas de excitación, poca necesidad de dormir, conducta insistente, lenguaje verborreico y una impulsividad que le lleva a pensamientos poco reflexionados, como podría ser la ida de dejar el trabajo.


Diagnóstico

Por la sintomatología descrita, y por el historial con el que procedía la paciente, es comprensible que un primer diagnóstico erróneo fuera el de diagnosticar un trastorno de depresión mayor. debido al largo periodo que la paciente indica que lleva sufriendo los síntomas descritos anteriormente ( Tristeza, baja autoestima, problemas para mantener una relación...) se podría haber diagnosticado un caso de Distimia, pero éste es descartado en cuanto consideramos el intento de suicidio como un criterio para considerarlo un trastorno de depresión mayor (TDM).

No obstante, observando el estado actual de la paciente, nos vemos en condiciones de diagnosticar un trastorno bipolar que no había sido reconocido inicialmente. Tenemos en cuenta el periodo hipomaníaco sufrido anterior a la fase depresiva con la que acudió a nuestra consulta, y el nuevo periodo de hipomanía en el que se encuentra actualmente para hacer uso de éste diagnóstico.

De este nuevo diagnóstico, Trastorno bipolar de tipo 2, debemos aclarar que fue el tratamiento con Lantanon (Miaserina) y Seropram (Citalopram), dos fármacos con reconocidas contraindicaciones en los trastornos bipolares lo que aceleró la fase hipomaníaca en nuestra paciente. Es éste tratamiento, tal vez evitando otros fármacos que debieran combinarse con benzodiacepinas para tratar el problema concomitante del sueño lo que ha inducido a un ciclo más rápido en el trastorno.


Tratamiento

Para un paciente con estas características, deberían seguirse una serie de pautas, a saber:

En primer lugar, se eliminaría el tratamiento antidepresivo de forma inmediata, dado que el tiempo que ha permanecido con éste no es suficiente para causarle perjuicio alguno su eliminación directa.

Se mantendría la psicoterapia como medida de mantenimiento y a fin de tratar las conductas excéntricas derivadas de la fase hipomaníaca (como la decisión de dejar el trabajo o comprar un piso).

Respecto al tratamiento farmacológico, lo más apropiado sería introducir una dosis media de Litio, o ácido valpróico, dos estabilizadores del ánimo de primera línea en monoterapia. Otra posibilidad sería la de introducir un tratamiento combinado de ámbos fármacos. Por otra parte, se recomienda una terapia más natural, como el empleo de Valeriana por la noche a fin de inducir en la paciente una sensación de tranquilidad que le facilite el sueño.

Es muy importante llevar un seguimiento del estado de la paciente, tanto a nivel general por el trastorno bipolar, como para observar si los problemas de sueño mejoran una vez controlados los síntomas de la fase hipomaníaca.

ATC: Antidepresivo tricíclico (antidepresivo clásico)
ISRS: Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina
Miaserina: Antidepresivo tetracíclico (tambien considerado un antidepresivo clásico)

((He eliminado la historia clínica de la paciente para abreviarlo en el apartado de su sintomatología, pero creo que se puede comprender bien el caso ))
También añadir, que el caso no es real, sino una recreación utilizada para la práctica de ésta asignatura.
Tal vez no es una apropiada actualización.. tal vez merecía más una entrada más elaborada, pero me pareció un caso clínico interesante y quería compartirlo, espero poder actualizar con más imaginación más adelante.
Un saludo y gracias por las visitas (;

No hay comentarios:

Publicar un comentario